La campaña busca brindar certeza jurídica al patrimonio de las familias yucatecas.
Con condonaciones y descuentos de hasta el 100% en trámites testamentarios durante septiembre y octubre, el Gobierno del Estado pretende garantizar seguridad y certeza legal al patrimonio de las familias de la entidad.
La campaña que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, busca que las personas manifiesten, en pleno uso de sus facultades, el destino que tendrán sus propiedades y otros bienes y derechos, con el fin de procurar la tranquilidad de las y los familiares.
El tramite del testamento ológrafo, también conocido como testamento de puño y letra, será completamente gratuito, mientras que para el testamento ante Notario Público sólo deberá cubrirse el costo que el Colegio Notarial de Yucatán estableció para este año que será de 2 mil pesos.
El Consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, indicó que en el caso del testamento ante Notario Público, hay descuentos especiales para adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad, quienes podrán obtener el documento en mil 600 pesos, al igual que enfermeros y paramédicos en activo y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De 2019 a la fecha se han elaborado en Yucatán 8 mil 466 testamentos ante Notario Público de los cuáles 608 fueron en 2019, mil 071 en 2020, 3 mil 912 en 2021 y 2 mil 776 en 2022; respecto al testamento ológrafo, se elaboraron mil 126 en 2019, 721 en 2020, 878 en 2021 y 700 en 2022.
¿Cómo puedo tramitar mi testamento?
Para la elaboración del testamento ante Notario, deberá acudir a alguno de los 134 notarios activos en la entidad; puede comunicarse al Archivo Notarial para recibir asesoría sobre cómo elaborarlo. Los requisitos son acta de nacimiento, CURP, identificación oficial con fotografía y el acompañamiento de dos testigos.
En caso de que la persona quiera realizar un testamento ológrafo, es necesario ser mayor de edad, saber leer y escribir y junto al escrito de su puño y letra, hecho dos veces de manera idéntica, se entregue una original y copia legible de la credencial de elector, de la CURP y de acta de nacimiento, así como la pluma (tinta negra o azul) con la que redactó su testamento. Para este trámite hay que comunicarse al teléfono (999)9303022, extensión 53287 para solicitar una cita o pedir informes.
En este caso, no se aceptarán documentos hechos a máquina, en computadora o plasmados por otra persona que no sea la o el testador. Si no sabe o no puede leer ni escribir, no puede otorgar testamento ológrafo, deberá acudir con un Notario Público a elaborar un testamento público abierto. Para mayor información pueden enviar un mensaje al correo [email protected].
También puede consultar el sitio de la Consejería Jurídica donde encontrará los teléfonos y direcciones de cada Notario Público del Estado.