viernes, octubre 18, 2024
InicioGobiernoComité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia muertes por disparos de...

Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denuncia muertes por disparos de la Guardia Nacional

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo presentó una queja formal al gobierno federal tras la muerte de una niña de ocho años y otros dos civiles, presuntamente por disparos de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la ciudad fronteriza. La queja fue dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, así como al gabinete de seguridad y a los gobiernos estatal y municipal.

El primer caso, reportado el 11 de octubre, involucró a Yuricie Rivera Elizalde, una enfermera del IMSS que fue abatida por disparos del Ejército mientras se trasladaba en su camioneta junto a su esposo e hijo en el Fraccionamiento La Fe. Según testigos, los soldados dispararon en medio de una persecución contra presuntos delincuentes. La mujer falleció de inmediato tras recibir un impacto de bala en la cabeza.

El segundo incidente ocurrió el 12 de octubre, cuando Lidia Iris Fuentes Galván, de ocho años, fue alcanzada por disparos mientras viajaba en un vehículo con su abuela en el Fraccionamiento Palmares. La niña fue trasladada de urgencia al hospital, pero no sobrevivió debido a las heridas sufridas. Su abuela denunció que fueron elementos de la Guardia Nacional quienes dispararon al vehículo mientras perseguían a otros civiles.

El tercer fallecido fue identificado como Diego Alfredo, de 18 años, quien presuntamente se encontraba en calidad de secuestrado. Según el Comité, el joven fue hallado con signos de tortura dentro de una camioneta que también era perseguida por elementos de la Guardia Nacional y el Ejército.

El Comité solicitó una investigación exhaustiva para identificar a los responsables y que se brinde apoyo económico, médico y psicológico a las familias de las víctimas. Además, exigió una audiencia en Palacio Nacional con familiares de otros menores fallecidos en incidentes similares y recordó las advertencias sobre los riesgos de trasladar a la Guardia Nacional bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hasta el momento, ni la Secretaría de la Defensa Nacional ni el gobierno de Tamaulipas han emitido una declaración oficial sobre los hechos.

Con información de Aristegui.

AR

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias