El secretario de Salud, David Kershenobich, anunció el lanzamiento de un sistema de compras consolidadas para medicamentos e insumos médicos, orientado a gestionar los costos de manera eficiente para asegurar la sostenibilidad del sistema de salud en México. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este esquema busca coordinar a Birmex y a la Secretaría de Salud para facilitar el acceso a tratamientos de prevención, atención primaria y curación de enfermedades, resaltando la importancia de la equidad en la atención médica.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, detalló los cuatro pasos clave del nuevo sistema: diagnóstico, planeación, coordinación y supervisión. En el primer paso, las instituciones de salud definirán sus necesidades, seguidas de la validación y optimización de insumos por la Secretaría de Salud. Luego, Birmex realizará la compra consolidada, y finalmente, las instituciones recibirán los insumos bajo contrato.
Clark señaló que se emplearán sistemas digitales en todas las etapas del proceso para asegurar transparencia y participación tanto nacional como internacional, lo cual promueve la competencia y garantiza los mejores precios y calidad. También se digitalizarán los procesos de entrega y recepción para reducir la burocracia y simplificar los trámites.
Se ha lanzado una convocatoria de licitación para las compras consolidadas correspondientes al periodo 2025-2026, con una plataforma abierta para consulta pública sobre los proyectos, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública.
Con información de El Universal.
AR