A través de los Centros Renacimiento, el Gobierno de Yucatán ofrecerá a las niñas, niños y jóvenes yucatecos espacios de educación, deporte y cultura, integrarlos a la comunidad y alejarlos de la delincuencia, anunció el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Se trata de prevenir la violencia, atacando las causas y así, la niñez y juventud del estado tengan cerca de su colonia un espacio al que puedan acudir después de clases, para hacer deporte o tomar lecciones de baile, folclore o arte y, de esta forma, no vayan a las pandillas, explicó el mandatario.
Al encabezar una reunión de trabajo con la Jefa de Salud y Nutrición de Unicef, Cecilia de Bustos, el Gobernador de Yucatán explicó que estos Centros Renacimiento también permitirán que las mamás puedan tomar clases, y se ofrezcan otros servicios en favor de las familias yucatecas, como atención a las mascotas y lavandería, por mencionar algunos, replicando la estrategia que puso en marcha la presidenta Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México con los Pilares.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal, el mandatario estatal expuso que Yucatán encabeza los primeros lugares en obesidad infantil, por lo que anunció también que se trabajará de manera transversal para lograr un cambio en los hábitos de consumo en las escuelas.
Dijo que también que se trabaja para abrir más centros de integración y atención a la niñez en el estado, así como unidades básicas de rehabilitación para quienes no puedan ir al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), tengan atención básica en sus comunidades.
Díaz Mena presentó también el programa Aliados por la Vida, en respuesta a los casos de suicidio que se han presentado en la entidad y que comprende más psicólogos en las escuelas para detectar a tiempo y canalizar a los estudiantes.
Ante el hecho de que muchos niños y niñas de comunidades marginadas asisten a la escuela sin desayunar, el Gobernador dio a conocer que se aumentará el número de comidas calientes en los 22 municipios de alta marginación, para que todas y todos tengan las mismas oportunidades de acceso a una alimentación sana.
Junto a la Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Shirley Castillo Sánchez, e integrantes de su gabinete, finalmente, el Gobernador Díaz Mena resaltó que su gobierno también está trabajando en el cuidado del medio ambiente y se está preparando para cumplir con su compromiso de plantar un millón 260 mil árboles, en una gran campaña de reforestación que involucrará a escuelas y universidades.