Protección Civil y ganaderos ultiman detalles de la feria de ferias.
Los preparativos para una de las ferias más importantes del sureste del país ya comenzaron, nos referimos a la feria Yucatán Xmatkuil que se realiza durante el mes de noviembre y principios de diciembre, parte importante de este evento es la seguridad que se ofrece a las y los visitantes, sobre esto habló el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán, Enrique Basto.
«Ya estamos coordinados con el Comité de Ferias del Estado para ir viendo los diferentes aspectos de seguridad, de mitigación de emergencias, principalmente porque también entra la Secretaría de Seguridad Pública para ver aspectos de seguridad y también nosotros, que participamos con un stand, ya estamos, preparando todo esto».
Hasta 130 elementos de Protección Civil son los que se encargan de supervisar distintos aspectos de la feria.
«Nosotros lo que hacemos y donde llevamos el conteo y el aforo es en los diferentes eventos que llegan a tener hasta 30.000 personas al mismo tiempo en un solo espacio, como es el centro de espectáculos que está en la feria y en menor medida en lo que era el palenque, también el Teatro del Pueblo llega a tener 15,000 personas, esa es la parte que nosotros vemos, el aforo general lo controla la propia feria, pero también estaremos en coordinación con ellos, porque si ha llegado el momento en que decimos ya ni uno más a este evento».
Una de las principales atracciones de la feria es el área de juegos mecánicos, la cual también es supervisada por PROCIVY.
«Se revisa que no tengan mal estado, así evidentemente se ve todo lo físico, se ven ciertas cuestiones que se le exigen de organización a las empresas que presten este servicio y la interacción que hay entre estos, si uno como mecánico tiene mucha gente, no puede tener un vendedor con un tanque de gas también. Esto ve el estado físico y se corrige, se percibe a quién esté prestando la actividad para que todo se haga con la mayor seguridad posible».
La Feria Nacional de Ganado Brahaman empezará este año el próximo viernes 10 de noviembre, al igual que la feria anual de Xmatkuil, que concluirá el domingo 3 de diciembre, dos semanas después de que termine el evento ganadero, informó Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente del Estado (Ugroy).
“Por parte de nosotros los ganaderos estamos preparados para participar con más de mil argollas, donde exhibiremos los mejores ejemplares de las ganaderías de todo el país ya que también vienen de otras entidades para participar», agregó.
Señaló que esperan que sea una edición mejorada de la Feria de Xmatkuil, superando los inconvenientes que se presentaron en 2022 al retomar el evento luego del receso por la pandemia.
El líder ganadero recordó que en 2022, luego de dos años de pandemia de Covid-19, se retomó la organización de la Feria Yucatán y se trabajó para rescatar las instalaciones que estaban dañadas por el tiempo que estuvieron cerradas.
Aunque no tiene los detalles de los eventos, innovaciones y espectáculos que se ofrecerán este año, porque al comité organizador y al gobierno del Estado les compete, Abraham Macari declaró que en esta ocasión esperan contar con mejores instalaciones, al menos con una mejor infraestructura que el año pasado, cuando apenas se rescataba la feria.
En cuanto a la participación de los ganaderos, que es una tradición, ya se trabaja en la organización de la Feria Nacional de Ganado Brahaman.
Para ello se contará con exposiciones, subastas, calificaciones, conferencias y todo como cada año, como se anunció hace algunas semanas y en los próximos días se darán más detalles al respecto.
Recordó que este evento ganadero solo es en la primera semana de la Feria de Xmatkuil, la cual será de tres semanas, pues la edición de este año está previsto que se clausure el domingo 3 de diciembre.
Con información de Notirasa y Diario de Yucatán.