jueves, marzo 20, 2025
InicioGobiernoIdentifican sobrecosto en compra de medicamentos; Birmex bajo investigación

Identifican sobrecosto en compra de medicamentos; Birmex bajo investigación

El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo Clark, informó sobre la detección de sobreprecios en la Compra Consolidada de Medicamentos 2025-2026, en la cual se adjudicaron 175 claves de medicamentos con un sobrecosto cercano a los 13 mil millones de pesos.

Tras identificar estas irregularidades, los funcionarios de Birmex involucrados en el proceso fueron separados de sus cargos y se detuvo la compra para dar paso a una investigación a cargo de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Te puede interesar Cofepris alerta falsificación de Alka Seltzer, Sedalmerck y 2 medicinas más

Durante su conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, debido a la magnitud de estas anomalías, podrían derivarse sanciones administrativas e incluso penales. Clark explicó que la investigación inició a finales de enero y principios de febrero, y surgió tanto del análisis de precios como de quejas de empresas farmacéuticas que denunciaron haber ofrecido costos menores sin obtener la adjudicación.

El subsecretario detalló que el objetivo es corregir las adjudicaciones y reasignarlas a proveedores con mejores condiciones, lo que podría representar un ahorro considerable. Además, reiteró que la instrucción de la presidenta es aplicar la ley de manera estricta y evitar cualquier espacio para la corrupción en los procesos de compra.

Con información de El Universal 

MM

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -spot_img

tiempo de noticias