Dos elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida tras la explosión de una mina terrestre durante un operativo en la localidad de Paredes del Ahogado, municipio de Buenavista, Michoacán. El incidente ocurrió mientras realizaban labores de detección y desactivación de artefactos explosivos en una zona identificada como foco de actividades criminales del Cártel Michoacán Nueva Generación (CMNG), que incluye al Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el estallido ocurrió durante las maniobras del Grupo Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, resultando en la muerte inmediata de los dos militares. Hasta el momento, no se ha reportado la presencia de otros lesionados.
Este operativo forma parte de los esfuerzos de seguridad en la región de Tierra Caliente, donde recientemente las fuerzas federales y estatales localizaron y desactivaron 19 artefactos explosivos improvisados en la misma zona. En un operativo previo, se aseguraron 12 kilogramos de pólvora aluminizada que fueron presentados ante las autoridades competentes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, mantiene la vigilancia en la región, donde se han realizado detenciones y aseguramientos importantes en los últimos días. Este incidente ocurre pocos días después de que dos militares murieran en un ataque con explosivos en el municipio de Cotija, también en Michoacán.
Con información de El Universal.
AR