Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, reveló que durante la administración de Enrique Peña Nieto se cometieron diversas irregularidades en el instituto. Entre los actos de corrupción mencionados, destacó la entrega de indemnizaciones injustificadas a empresas incumplidoras, la triangulación de recursos, financiamiento para viviendas incompletas y la reventa de propiedades hasta 4,130 veces.
En una conferencia matutina presidida por Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza explicó que en 2014, el Infonavit otorgó un contrato de 100 millones de pesos a la empresa Telra Realty para crear una plataforma de administración de soluciones de vivienda, pero la empresa no cumplió con los plazos establecidos. A pesar de ello, el Consejo de Administración aprobó una indemnización de 5,000 millones de pesos a Telra. De los cinco socios de Telra, dos devolvieron 2,000 millones tras percatarse de irregularidades, pero tres se negaron a devolver los 3,000 millones restantes.
Romero Oropeza también detalló que, en lugar de penalizar a la empresa, el contrato de indemnización fue ajustado, bajando el monto de 7,000 millones de pesos a 5,000. Además, señaló que hubo irregularidades en la firma de los contratos, que fueron firmados por el despacho White & Case, algo que consideró inusual.
El funcionario también expuso que la Auditoría Superior de la Federación descubrió una triangulación de fondos entre las empresas contratadas por el Infonavit y una cuenta bancaria de un exfuncionario, quien era asesor del director del instituto en 2018. A raíz de esta auditoría, en octubre de 2023, los sectores empresarial y de trabajadores instaron al Infonavit a ampararse contra el informe de la ASF.
Otro de los casos de corrupción fue el programa Línea III, creado para financiar a constructores de vivienda. Romero Oropeza informó que entre 2017 y 2018 se autorizaron 22 proyectos no terminados, con adeudos por 575 millones de pesos. Además, 18 desarrolladores no pagaron 768 millones de pesos, debido a la falta de seguimiento en los pagos y la aplicación de penalizaciones. Los proyectos, promovidos por los trabajadores, recibieron fondos para terrenos, licencias y construcción, sumando más de 1,032 millones de pesos con intereses.
Finalmente, el director del Infonavit denunció un esquema de corrupción en el que estuvieron involucrados empleados del instituto, notarios y peritos valuadores. Se descubrió que se otorgaron múltiples créditos sobre una misma propiedad, lo que llevó a la reventa de 1,400 viviendas en 11 estados del país. En el Estado de México, por ejemplo, se vendieron 496 casas hasta 4,130 veces, mientras que en Jalisco y Baja California también se detectaron múltiples ventas de las mismas viviendas. Este fraude afectó a los trabajadores, quienes perdieron hasta el 40% de sus ahorros para vivienda.
Con información de Expansión
bvp