La presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de posponer la elección de jueces, magistrados y ministros, que está programada para el 1 de junio de 2025. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue clara al responder a las preguntas sobre el tema.
Cuando se le consultó si la votación se pospondría, la mandataria respondió de manera tajante: “No, no”. Al ser insistida sobre si se mantendría la misma fecha, aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya había tenido una reunión con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la que se planteó que, aunque los tiempos son cortos, desarrollar la votación en la fecha señalada es factible.
Además, Sheinbaum mencionó que el INE se encuentra trabajando en el presupuesto necesario para llevar a cabo la elección. Detalló que primero están en coordinación con la secretaria de Gobernación, y luego continuarán con la Comisión de Presupuesto y la Cámara de Diputados para asegurarse de que todo esté en orden.
Cabe recordar que, el 20 de noviembre, el INE solicitó al Congreso posponer 90 días la votación directa de jueces, magistrados y ministros. El organismo expuso que la elección de 881 cargos implica la evaluación de más de 100 mil precandidatos para 5,379 candidaturas, lo que representa un proceso logísticamente complejo que debe ser manejado por tres comités.
La solicitud fue formalizada ante los presidentes del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Sin embargo, a pesar de los desafíos, el lunes pasado el Tribunal Electoral ordenó que el proceso continúe según lo establecido. Hasta la semana pasada, se habían registrado 572 amparos y 366 suspensiones relacionadas con la reforma al Poder Judicial.
Con información de El Diario
bvp