martes, octubre 22, 2024
InicioMedio AmbienteMás de la mitad de los ríos en México presentan mala calidad,...

Más de la mitad de los ríos en México presentan mala calidad, según evaluación de 2023

La calidad del agua en México mostró resultados preocupantes en 2023, según la evaluación realizada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De acuerdo con los datos presentados, el 50.9% de los cuerpos de agua superficiales, como ríos, lagos y lagunas, obtuvieron una calificación negativa en el semáforo de calidad, mientras que el 31.7% de los sitios subterráneos también fueron clasificados en rojo.

El estudio incluyó un análisis de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en todo el país, revelando que al menos cinco ríos presentan niveles de contaminación muy severos. Entre ellos se encuentran el Río Atoyac, en Puebla; el Río Papaloapan, en Veracruz; el Río Pesquería, en Nuevo León; el Río Zahuapan, en Tlaxcala; y el Río Santiago, en Jalisco.

El Río Atoyac destacó por una grave contaminación microbiológica en todo su cauce, además de la presencia de cromo, aluminio, metales pesados, grasas, aceites y otros compuestos. Este patrón de contaminación severa es un reflejo de las condiciones en varios cuerpos de agua del país.

La evaluación de los sitios superficiales se basó en ocho parámetros: demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), demanda química de oxígeno (DQO), sólidos suspendidos totales (SST), coliformes fecales (CF), Escherichia coli, enterococos fecales, saturación de oxígeno disuelto (OD) y toxicidad aguda. Si uno o más de los primeros cuatro parámetros no cumplía con los estándares, el sitio se calificaba en rojo. En contraste, un cumplimiento parcial de los parámetros daba lugar a una calificación amarilla y el cumplimiento total resultaba en verde.

En total, de los 450 sitios superficiales evaluados, 21.8% obtuvieron una calificación en amarillo y 27.3% en verde.

En cuanto a los sitios subterráneos, la calidad del agua se midió utilizando 14 parámetros, que incluyen fluoruros, coliformes fecales, arsénico, plomo, entre otros. Si alguno de los primeros ocho parámetros no cumplía, el sitio se clasificaba en rojo. Entre los 606 sitios subterráneos evaluados, el 12.9% recibió una calificación en amarillo, mientras que el 55.4% fue clasificado en verde.

Con información de El Heraldo.

AR

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

tiempo de noticias