Las sequías prolongadas seguidas de intensas lluvias han causado pérdidas de los cultivos de espelón, lo que ha encarecido este producto utilizado en la elaboración de los tradicionales los pibes.
Normalmente el espelón se comercializa a un precio accesible, en bolsas de medio kilo aproximadamente, que se vendían a 30 pesos. Sin embargo, en la actualidad, el precio ha aumentado drásticamente.
Enrique May Chan, productor de Ticumuy, dice que el espelón pelado ahora está a 50 pesos la bolsita, mientras que el precio por kilo ya oscila de $100 a $150.
En un recorrido por el mercado Lucas de Gálvez se constató el aumento.
Además, hay rollos de esta leguminosa en vaina (sin pelar) que se venden desde 25 pesos en adelante.
“Como productores podríamos ofrecer el rollo sin pelar a $20, y en el mercado podría estar a $30, pero los comercios lo compran a ese precio y luego establecen sus propios márgenes de ganancia. A pesar del esfuerzo y los meses de trabajo que dedicamos a la cosecha, realmente no ganamos mucho”, comenta May Chan.
Efectos del clima
La angustia de Enrique May es palpable. Este año ha sido particularmente desafiante, con una cosecha marcada por el clima impredecible.
La sequía que azotó la región en los meses anteriores dejó a muchos productores con cultivos deteriorados, solo para ser seguidos por lluvias que causaron inundaciones y dañaron lo que quedaba de la cosecha.
Esta combinación de factores ha llevado a muchos agricultores a enfrentar una crisis económica, poniendo en riesgo su sustento y el de sus familias.
La situación de May Chan no es única. Muchos otros productores y comerciantes de la zona están afrontando desafíos similares.
El ambiente de Hanal Pixán poco a poco inunda los mercados de Mérida, y con el paso de los días los productos para la preparación del pib o mucbilpollo ya comienzan a hacerse más visibles.
Los pequeños comerciantes indican que esperan un repunte en las ventas de sus productos, de un 20 por ciento. Sin embargo, también señalan que el clima ha sido un factor que propiciado bajas ventas.
Si bien es cierto que el paso de fenómenos meteorológicos como lo fue “Milton” benefició a una parte de los pequeños comerciantes, hubo otros como los que venden en los mercados de Mérida que vieron una merma, debido al cierre por la contingencia y a que la gente no suele acudir a estos sitios debido a las lluvias.
Según comentan los propios vendedores, ya reportan un ligero aumento en las ventas, en particular por la demanda de tomate, cebolla, hoja de plátano, carnes y recados, esenciales para elaborar ese guiso.
A 15 días de estas celebraciones, los precios se mantienen de la siguiente manera: el tomate está en $39 el kilo, en tanto que la cebolla blanca a $22 y la morada a $40.
La hoja de plátano ronda entre los $25 y $30 el paquete, en tanto que un rollo pequeño de epazote ronda los $30.
En el caso del recado rojo, el precio va a solicitud del cliente, aunque hay sitios en los que kilo ronda los $50 o más.
Comerciantes comentan que en cuanto a las hojas de plátano están llegando muy rotas debido al reciente temporal de lluvias.
Sin embargo, recordaron que el año pasado la hoja subió a $50, casi el doble de su precio actual, por el tema de la demanda. Aclaran que las alzas de precios no dependen de ellos, sino del precio al que adquieren el producto, el cual proviene en su mayoría de municipios como Oxkutzcab y Maní, entre otros, así como lugares de fuera del estado.
En cuestión de las carnes los precios se encuentran estables, sin embargo, existe la posibilidad que dentro de dos semanas se hagan ajustes en los precios, aunque los comerciantes no indicaron en cuánto consistiría este aumento.
En el caso de la carne de pollo, la pierna y el muslo están en $35 el kilo y la pechuga en $120 el kilo. El precio del kilo de pollo entero se mantenía en $50.
En el caso de la carne de cerdo, el precio por kilo en trozo se mantenía estable en $120.
Aunque también se podía conseguir a mejores precios dependiendo de lo que se comprara, ejemplo de ellos es el codillo de cerdo que el lunes tenía un precio de $56 el kilo, el espinazo en $24 el kilo, la pierna en $76 el kilo, deshuesado a $70, costilla a $100, lomo a $85, y la espaldilla a $100.
En el caso de la manteca de cerdo, el precio rondaba entre los $50 y $60, pero dependía de la calidad de la misma y del lugar donde se comprara.
La masa de maíz se mantenía en $20 el kilo, aunque esto también podría variar, dada la demanda de los próximos días.
Con información de Diario de Yucatán