De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cuál fue entregado a representantes del gobierno, organismos empresariales e instituciones académicas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el cuál destaca que la Península de Yucatán tiene el potencial para atraer inversiones y de integrarse a cadenas globales.
En un encuentro se presentaron los resultados del estudio «Oportunidades Productivas vinculadas al Comercio y la Inversión en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán». En ese marco, Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en representación de la encargada del Despacho del Gobernador, María Fritz Sierra, destacó la importancia de la cooperación entre los tres estados de la Península para impulsar el desarrollo económico conjunto, resaltando la relevancia de la educación tecnológica y economía del conocimiento.
«La razón por lo que se puede ubicar esas empresas, es por el talento que se ha desarrollado en Yucatán. Los programas de Educación Dual, las microcredenciales que son un ejemplo para replicar en Campeche y Quintana Roo», mencionó el profesor investigador Roberto Durán Fernández.