Este jueves 19 de septiembre se realizó el Simulacro Nacional 2024 en todo el país, con el propósito de conmemorar los terremotos del 19S de 1985 y 2017, así como impulsar la cultura de la prevención.
A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica en las entidades participantes del simulacro, mientras que en la Ciudad de México y su zona conurbada ésta llegó a los teléfonos celulares de la población.
En esta ocasión, para la Ciudad de México y varios estados, se planteó como hipótesis un sismo de magnitud 7.5 “perceptible” también en Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
Aunque no llegó a todos, como apuntaron usuarios a través de redes sociales, algunos usuarios de telefonía celular sí recibieron el alertamiento como parte del simulacro. Esta fue la primera ocasión en la que se utilizó ampliamente esta tecnología, luego de que en agosto se probó entre una población reducida.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que durante el Simulacro Nacional 2024 no llegaron todos los mensajes de alertamiento, por lo que se tiene que mejorar el protocolo.
“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir”, compartió en su cuenta de X.
“Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, mencionó en su mensaje en redes sociales.
Como parte del simulacro de sismo de este 19 de septiembre estaba previsto que llegara a todos los celulares de quienes habitan en la Ciudad de México y área conurbada, un mensaje de texto de alerta, sin importar la compañía telefónica y tampoco si se contaba con conexión a internet o saldo.