Con el orgullo de los valores de libertad y soberanía, para conmemorar a los héroes de la Patria y trabajar con vocación para lograr un mejor país, la abogada María Fritz Sierra, encargada del Despacho del gobernador, encabezó la ceremonia alusiva al 177° aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.
Ante la presencia de oficiales y tropas del Ejército Mexicano, Armada de México y Guardia Nacional, también estuvieron estudiantes y maestros, la funcionaria refrendó honores a los alumnos del Colegio Militar que en 1847 combatieron al ejército invasor estadounidense.
El comandante de la 32a. Zona Militar, Jorge Enrique Martínez Medina, destacó que la libertad y soberanía son valores que conservamos con orgullo y los Niños Héroes son un ejemplo de entrega, generosidad y amor por la patria.
“Al pueblo de Yucatán reiteramos que siempre actuaremos con apego a la legalidad en cada uno de nuestros actos, para garantizar su protección y defensa ante amenazas que atenten contra su seguridad, integridad y bienestar, con el compromiso de trabajar hombro a hombro con los yucatecos”, dijo.
Tras el mensaje, el comandante de la 32a. Zona Militar evocó los nombres del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez. Así como al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe de la Heroica Escuela Naval Militar, que ofrendaron su vida frente a la invasión extranjera de 1915 en Veracruz.
A cada nombre de los héroes, tanto militares como tropas y civiles respondieron al unísono ¡Murió por la Patria!, en el emotivo acto realizado ante la efigie de los Niños Héroes de Chapultepec, en el parque de la Mejorada.
Finalmente, un pelotón de fusileros del Ejército Mexicano disparó una salva en honor a los que ofrecieron su vida por la defensa nacional, todo en el marco de los festejos con motivo del 214° aniversario del Inicio de la Independencia de México.