Tekax significa “Allí donde está el bosque”. No se tiene clara la fecha sobre su fundación.
En sus tesoros coloniales se encuentra el imponente y majestuoso Exconvento y Parroquia de San Juan Bautista que cuenta con más 400 años de historia. Otro destacable es el Palacio Municipal, el cual es el más extenso de Yucatán. No puedes dejar de visita la Ermita de San Diego, la Capilla de San Francisco y la Capilla del Padre Eterno.
La música tradicional del municipio es la jarana, así como la trova y los boleros. Cuna de hombres ilustres, tiene en Picardo Palmerin Pavía, al creador del bambuco yucateco, quién a petición de Felipe Carrillo Puerto, compusiera «Peregrina», una de las canciones más bellas y populares de México, en homenaje a la periodista norteamericana Alma Reed.
Las grutas chocantes
Estas grutas se caracterizan por sus cascadas de carbonato de calcio, sus enormes cortinas petrificadas, sus formaciones excéntricas de estalactitas, estalagmatos o columnas. La piedra caliza ayuda a que la filtración del agua, ayudando a la formación de las estalactitas, pero, aún así tarda aproximadamente 100 años en que forma de 1 a 2 cm. Ha sido habitada durante varias épocas de la historia.
Grutas las sartenejas II
Estas grutas se caracterizan por ser cavernas donde se resguardan formaciones de carbonato de calcio, mejor conocidas como gruta ix’ mait (no tiene fondo), Gruta de los murciélagos y el platanal. Donde los guías nos comparten la historia que ahí se resguardan, gracias a las investigaciones realizadas.
Parque ecoturistico Kaalmankal
Realiza actividades como rappel, péndulo escalada, columpio en la cima del cerro y también hacen campismo con los turistas.
Cuentan con una gruta cerca de la zona donde hablan de las formaciones como se fueron creando y sobre la historia que en ella resguarda. También realizan ceremonias mayas.
Es considerada una atracción para toda la familia, actividades con un cierto grado de aventura.
Aldea Maya San Marcelino
Es una Aldea Maya que preserva su cultura y tradiciones, se encuentra localizada a las afueras del municipio de Tekax, aproximadamente a 10 kilómetros del centro de “La sultana de la sierra”
Esta atracción 100% familiar ofrece una experiencia multisensorial, basada en los elementos naturales y culturales que perviven en cada habitante y en cada muestra de abundancia de la naturaleza.
Ecohospedaje San Agustín
Es un espacio donde se preserva su cultura y tradiciones, se encuentra en las afueras del municipio de Tekax, aproximadamente a 45,9 km del centro de “la sultana de la sierra”. Ofrece recorridos en la comunidad donde se puede observar algunas de las actividades económicas que se realizan en la población, como la producción de carbón, muebles, artesanías, etc.
Grutas de Loltún
Son las más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán. Han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de su longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultural.
Callejón de los murales
En una tranquila calle peatonal podrás encontrar murales de 10 artistas mexicanos diferentes, quienes se inspiran a través de mesas de trabajo con la comunidad, contaron historias, cuentos y leyendas de Tekax. Pasando desde la tradicional fiesta del pueblo con la «bajada de San Dieguito, el way koot, un tributo al cantautor Ricardo Palmerin icono de la trova, los colores de Yucatán, las manos de los tekaxeños, hasta la flora y fauna de la selva yucateca.
Zona arqueológica Chacmultún
La palabra Chacmultún significa “Montículos de piedra roja”, en alusión al tono rosado de la cantera utilizada en las fachadas de los edificios. Se ubica en la región Puuc, cuya arquitectura se caracteriza por el sobresaliente trabajo en los sillares que forman las fachadas, los juegos de claroscuros de estas y el uso de mosaico de piedra para su decoración.
La antigua ciudad está integrada por cuatro grupos arquitectónicos denominados: Chacmultún, Cabalpak, Xethpol y Central.
Zona arqueológica de Labná
Pequeña pero importante urbe maya, alcanzó su esplendor entre los años 600 y 900 d.c. Su nombre proviene de “lab”, que significa “casa vieja”. En este sitio predomina la arquitectura del estilo Puuc temprano del VIII.
Ermita de San diego de Alcalá
Es considerado el mirador de Tekax, donde pueden pasar momentos agradables con amigos y familiares.
Casa de los tres pisos
La casa de los tres pisos o tres altos como se conoce popularmente es un vetusto edificio representativo de la época de mayor opulencia del municipio por el cultivo de la caña de azúcar. Fue construida por el encomendero Francisco de Bracamonte y Valdivieso en el año de 1559, por ordenes de Don Francisco de Montejo el mozo, única en su tipo en Yucatán.