Mérida posee varias joyas arquitectónicas, entre las que se encuentra la parroquia «Nuestra Señora del Carmen» ubicada a escazos 5 minutos del centro de la ciudad.
Esta construcción fue realizada en el año 1909 con recursos de Rafael R. Quintero con el propósito de que fuese la capilla particular de la quinta «El Olvido».
Con el paso del tiempo la familia decidió donar la iglesia a la comunidad, por lo tanto actualmente está bajo el resguardo del Instituo Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Es por eso que a pesar de los intentos de sus propietarios por remodelarla y darle el mantenimiento adecuado para evitar su deterioro, no ha sido posible en tanto no se presente un proyecto ante el INAH, lo analicen y lo autoricen, pues de lo contrario serían sancionados.
La ubicación exacta de la iglesia es en el cruzamiento de las calles 20 x 27, en la colonia Chuminópolis. Ahí, podrás conocer a su sacristán Hanniel Cervantes Cardeña, estudiante de Historia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien te deleitará con detalles sobre la construcción, orígenes y evolución de esta capilla que ha visto el pasar de los siglos.