El giro en la política migratoria de Joe Biden agravará la crisis migratoria.
Este jueves el presidente estadounidense Joe Biden dio luz verde para ampliar el muro fronterizo en el sur de Texas ante el incremento de personas migrantes provenientes de Sudamérica, reportó The New York Times. La medida fue dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior a través del diario oficial de EUA, donde se especificó que se permitirá la construcción de hasta 32 kilómetros de valla en el condado de Starr, que colinda con el estado de Tamaulipas.
Algunos pueblos de esa franja, como Roma o Río Grande, han sido testigos del gran número de personas en contexto de movilidad que buscan cruzar la frontera, de acuerdo con el diario El País. Solo para darnos una idea, en el año fiscal 2023 (que abarcó de octubre de 2022 a septiembre de este año) se detuvieron a aproximadamente 245 mil personas en ese punto. Tras la noticia, Biden aseguró que su administración tiene muy claro que la construcción del muro no es la respuesta para frenar los grandes flujos migratorios.
Y entonces, ¿por qué aceptó la medida? Para empezar, porque el Congreso aprobó el dinero para la extensión de la valla desde 2019 y todo parece indicar que esos 200 millones de dólares no pueden ser usados legalmente en otras áreas. Y eso no es todo. La decisión de extender el muro surgió en medio de las críticas contra Biden realizadas por líderes del Partido Republicano que han hecho de la migración un tema central rumbo a las elecciones de 2024. A esto se suman las presiones de las autoridades de ciudades como Nueva York y Chicago debido a la gran afluencia de personas migrantes.
¿Qué sigue?
Además de la aprobación para reforzar el muro fronterizo, el gobierno estadounidense anunció que comenzará a deportar a personas migrantes de Venezuela que ingresen ilegalmente a EUA a pesar de que recientemente se aprobó la ampliación de un programa que les permitiría trabajar y evitar ser deportadas durante 18 meses.
Con información de Periodic.