Estudios científicos revelan que la causa es el cambio climático.
El océano azul profundo se vuelve un poco más verde por el cambio climático, así lo reveló un estudio publicado en la revista Nature. Los autores de la investigación explicaron que este nuevo tono en el agua supone cambios en los ecosistemas dentro del océano global, que cubre el 70% de la superficie de la Tierra.
Investigadores del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, revelaron que el 56% de la superficie marina mundial ha experimentado un cambio significativo de color en los últimos 20 años.
El mapa de arriba resalta las áreas donde el color de la superficie del océano cambió entre 2002 y 2022, con tonos más oscuros de verde que representan diferencias más significativas.
El estudio se centró en las regiones tropicales y subtropicales, excluyendo las latitudes más altas y las aguas costeras.
Los puntos negros en el mapa indican el área, que cubre el 12% de la superficie del océano, donde los niveles de clorofila también cambiaron durante el período de estudio.
¿A qué se debe el color verde del océano?
“Es difícil decir qué cambios ecológicos exactos son responsables de los nuevos tonos“, dijeron los expertos. Sin embargo, destacaron que podrían ser el resultado de diferentes conjuntos de plancton u otros organismos como el zooplancton.
Además, los expertos aclararon que es poco probable que los cambios de color en el océano provengan de materiales como plásticos u otros contaminantes, ya que no están lo suficientemente extendidos como para registrarse a gran escala.
“Las aguas superficiales han absorbido el exceso de calor debido al calentamiento del clima y, como resultado, son menos propensas a mezclarse con capas más profundas y ricas en nutriente”, dijo Dr. BB Cael, autor principal del estudio.
Con información de UNO tv.