Con mapas de los bosques de la península de Yucatán mantendrán almacenes de carbono.
Un grupo académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) desarrolló un mapa de la densidad de carbono y otro de riqueza de especies presente en toda la península de Yucatán (PY), con ellos se pueden identificar zonas aptas tanto para la conservación, como para mantener las reservas de carbono existentes evitando su deforestación, lo cual hace posible diseñar estrategias para la mitigación del cambio climático.
Lo anterior lo indicó el líder de este proyecto e investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Dr. José Luis Hernández Stefanoni, quien detalló que estos mapas se obtuvieron relacionando información del inventario nacional forestal con imágenes de satélite disponibles en la península.
Existen algunos mapas de carbono almacenado y de riqueza de especies disponibles a escala continental y nacional de otros estudios. Sin embargo, estos presentan mucha incertidumbre, particularmente en áreas tropicales con valores altos de biomasa, como ocurre en la península de Yucatán.
El Dr. Hernández Stefanoni, detalló que acorde a este estudio y a los mapas desarrollados en el CICY, la Reserva de la Biosfera Calakmul, en Campeche y la zona Sureste de la península Yucatán es donde mayor cantidad de biomasa y especies de árboles se registra; en contraparte, explicó que según el estudio se detectaron zonas con mayor deforestación, como es la zona conurbada de Mérida, lo que se refleja en una menor cantidad de biomasa y de riqueza de especies.
Por último, dijo que en la PY se cuenta con tres principales tipos de selvas: selvas bajas, que concentran entre 90 a 150 toneladas de biomasa por hectárea; selva mediana subcaducifolia que tienen de 150 a 180 toneladas de biomasa por hectárea; y la selva mediana subperennifolia que tiene más de 200 toneladas por hectárea (JCDO-Divulgación CICY).