miércoles, julio 15, 2026
InicioNacionalDEA señala una "conexión mortal" entre cárteles y Gobierno; México niega los...

DEA señala una «conexión mortal» entre cárteles y Gobierno; México niega los señalamientos

El Gobierno de México rechazó las declaraciones del administrador de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terrance Cole, quien afirmó que existe una «conexión mortal» entre los cárteles del narcotráfico y el Gobierno mexicano.

Durante la primera Cumbre Estados Unidos Libre de Fentanilo, realizada en Orlando, Cole señaló que la presunta relación entre los grupos criminales y las autoridades mexicanas representa una de las principales prioridades para la agencia estadounidense.

Te puede interesar  DEA advierte de una supuesta relación entre Cárteles y autoridades en México

El funcionario indicó que la DEA mantiene acciones dirigidas contra organizaciones del narcotráfico, distribuidores, operadores financieros y proveedores de sustancias químicas utilizadas para la fabricación de fentanilo. Además, aseguró que la actual administración de Estados Unidos ha decomisado millones de dosis potencialmente letales de esta droga.

Las declaraciones se suman a la estrategia implementada por Washington desde 2025, la cual contempla sanciones, extradiciones y acciones judiciales contra organizaciones criminales.

Horas después, el Gabinete de Seguridad de México rechazó los señalamientos al considerar que carecen de sustento y afirmó que no corresponden a resultados verificables.

Como parte de su respuesta, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas 59 mil 582 personas, además del aseguramiento de armas, drogas y cargamentos de fentanilo.

Asimismo, destacó la captura de funcionarios presuntamente relacionados con el crimen organizado y señaló que también se ha registrado una disminución en el promedio diario de homicidios, al reiterar que las acciones contra las organizaciones delictivas continúan.

Con información de adn 40

MM

NOTICIAS RELACIONADAS
spot_img

tiempo de noticias