¿Te has imaginado a qué suena la península de Yucatán? Puede sonar a anfibios resguardándose en la oscuridad de un cenote o al movimiento del suelo kárstico cuando algo lo estremece, también suena a maquinaria pesada que construye megaproyectos y, sin duda, se escucha el paso del ser humano que la habita.
El yucateco David Escalante registró una muestra de estos sonidos y las plasmó en ial utsil abailén, una pieza audiovisual que será expuesta en la Casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos, en el marco de la muestra de proyectos Ecos de Agua en la Ciudad de México.
Durante 22 minutos el antropólogo visual y social registra imágenes y sonidos de su recorrido por la selva de Tulum, la frontera entre Quintana Roo y Yucatán, las Lagunas de Yalahau y el cenote Yaal Utzil, ubicado en Abalá, Yucatán, municipio donde nacieron sus padres.
Es precisamente este cenote el que da nombre a la pieza ial utsil abailén, adaptado así por el artista porque considera a este punto el lugar desde donde ve a la península de Yucatán.
Además, la obra tiene como antecedente la Guía de Anfibios de la península de Yucatán, compilada por el biólogo Luis Fernando Díaz-Gamboa, quien desde 2018 ha registrado los sonidos que emiten estos animales en la región y que también participó en la creación de ial utsil abailén.
La pieza del artista originario de Mérida será expuesta en el Complejo Cultural Los Pinos del 3 al 6 de agosto y posteriormente, el equipo buscará apoyo para que sea expuesta en espacios de la Península de Yucatán.
Con información de La Jornada Maya.